23 septiembre, 2014

Proyecto de ley busca sancionar “pitanzas” a teléfonos de emergencia

El senador y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Manuel José Ossandón, presentó esta semana ante la comisión que preside un proyecto de ley que busca sancionar a quienes realicen llamadas falsas o inoficiosas a teléfonos de emergencias. Para ello, la propuesta exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica.
Según el ex edil de nuestra comuna, “hoy existe un altísimo número de llamadas con bromas o alarmas falsas de bombas porque no hemos generado conciencia de que estas prácticas pueden ser sancionadas”.
La iniciativa legal dispone esta práctica como un delito, lo cual permitirá a carabineros obtener los datos del infractor, para su identificación y posterior denuncia en el Juzgado de Policía Local. El proyecto contempla una multa por 3 UTM o bien, en caso que el transgresor así lo decida, la prestación de servicios a la comunidad. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por sus padres o tutores. El senador y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Manuel José Ossandón, presentó esta semana ante la comisión que preside un proyecto de ley que busca sancionar a quienes realicen llamadas falsas o inoficiosas a teléfonos de emergencias. Para ello, la propuesta exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica.
Según el ex edil de nuestra comuna, “hoy existe un altísimo número de llamadas con bromas o alarmas falsas de bombas porque no hemos generado conciencia de que estas prácticas pueden ser sancionadas”.
La iniciativa legal dispone esta práctica como un delito, lo cual permitirá a carabineros obtener los datos del infractor, para su identificación y posterior denuncia en el Juzgado de Policía Local. El proyecto contempla una multa por 3 UTM o bien, en caso que el transgresor así lo decida, la prestación de servicios a la comunidad. En tanto, si la falta fuere cometida por un menor de edad, la responsabilidad deberá ser asumida por sus padres o tutores.

FORCENTER