13 mayo, 2019

Puente Alto lidera portonazos y controles de identidad

Puente Alto lidera portonazos y controles de identidad

 

Hace algunos días se dieron a conocer cifras relacionadas a los controles de identidad y donde Puente Alto apareció como la tercera comuna donde más se realizan este tipo diligencia por parte de Carabineros.

Según la información proporcionada por la institución policial,  las comunas con más controles son Santiago (109.159), Pudahuel (79.133) y Puente Alto (65.289).

En cifras totales, el año pasado en la Región Metropolitana se hicieron 1.574.370 controles de identidad preventivos, mientras que a nivel nacional el número superó los 3 millones 325 mil procedimientos.

Para algunos este tipo de controles se concentran en lugares donde hay focos delictuales detectados, como Puente Alto, donde el número de portonazos es mayor que en otras comunas.

Otro dato es que solo el 2% de los controles derivó en la aprehensión de la persona quien tenía orden vigente de detención.

Más allá de las cifras, donde otra vez Puente Alto aparece liderando un triste ranking, lo cierto es que también discrepancias en relación si esta medida ‘preventiva’ que tienen las policías es efectiva o no.

Como los vecinos y vecinas conocen muy bien, en la comuna se registran al día un número importante de hechos delictuales y donde muchos de ellos ni siquiera son denunciados por las víctimas ante la nula esperanza en el sistema para llegar al o los responsables.

En este punto, cómo no recordar la rutina del humorista nacional Bombo Fica, donde relata la entrevista que le hace un fiscal a una víctima:

“-¿Usted ‘cacha’ más o menos quien lo ‘cogoteó’? ¿ Pero más o menos ‘cacha’ dónde vive quien lo  ‘cogoteó’? ¿Será chileno el que lo ‘cogoteó?”

La situación es cómica, pero es tan real como que el sol está todos los días por más que esté nublado.

 

UN CONTROL SIN EFECTO

Para el concejal Luis Escanilla las cifras son meros números estadísticos que no tienen ningún efecto en la práctica, ya que los delitos siguen produciéndose.

“Si esto tuviera un efecto en el tema de la seguridad me parece bien, pero por lo visto no es vinculante. El mayor control no tiene una baja en la delincuencia.

Los datos estadísticos son para manejarlos y depende del prismas que se mire la conclusión que se saca”, dice el concejal.

Para el edil la pregunta que debe hacerse es qué significa contar con más controles de identidad.

“¿Significa que bajó la delincuencia?, cosa que no dicen los datos. La comuna con más portonazos es Puente Alto, entonces uno podría decir que esto tiene efecto cuando se produce un cambio en el tema de seguridad”, comenta Escanilla.

De acuerdo al concejal, detrás de estas cifras hay una suerte de campaña para bajar la edad del control de identidad desde los 14 años como propone el Gobierno.

Escanilla menciona que en la comuna está el Consejo de Seguridad -Carabineros, PDI-concejales- municipalidad- Fiscalía y Gobernación-, donde las policías entregan información relacionada a los puntos con mayor delincuencia y las tareas que han hecho, pero que a la fecha no han dado datos  sobre los controles de identidad preventivos que han practicado.

 

PORTONAZOS Y MÁS SEGURIDAD

Hace unos 15 días Carabineros reveló datos sobre las comunas donde se presentan ‘portonazos’ y donde otra vez aparece Puente Alto liderando las cifras.

Según la policía uniformada durante el 2018 se registraron 37 delitos de este tipo, mientras que a la fecha -quincena de abril- el número ya estaba en 27.

Este tipo de hechos impacta de manera profunda a las familias, especial cuando el vehículo sirve para generar recursos y ha costado casi “un mundo” obtenerlo.

En la edición del miércoles pasado PALD daba cuenta de la historia de un vecino de la población Pedro Lira, quien  se aferró al volante de su automóvil luego que le fuera arrebatado  por tres antisociales.

El hombre  identificado como Iván Marambio, fue arrastrado por tres paraderos de la avenida Santa Rosa -de sur a norte-,  hasta que decidió soltarlo para no ocasionar algún accidente.

“Agarré del cuello al muchacho y al momento que me puse a forcejear con él pidió ayuda a los otros que lo acompañaban y uno de ellos disparó cerca mío, pero gracias a Dios era de a fogueo y de ahí me empezaron a pegar con la pistola en la cabeza y al no ver que soltaba el volante, el compadre aceleró hasta casi llegar a Eyzaguirre”, relató este conocido mecánico de ese sector de la comuna.

Finalmente y para suerte de él, su vehículo fue encontrado en la comuna de San Ramón.

Para el concejal René Yáñez los controles de identidad son efectivos porque la gente está demandando más seguridad, ya que sienten que las policías también se han visto sobrepasadas.

“A mí me parece que es bueno que los controles de identidad se hagan y estoy de acuerdo que comiencen desde los 14 años, ya que la mayoría de los casos de los ‘portonazos’ y que están metidos en la droga son ‘cabros’ jóvenes que son utilizados por los adultos para cometer los delitos”, dice el concejal Yáñez.

Para él este procedimiento sirve para aminorar la delincuencia, más en Puente Alto donde se está “sobrepasado” con la delincuencia por más que se lleven a cabo cosas buenas, apunta, y que no salen por ningún lado.

“Seguimos siendo una comuna marcada y ya no sé qué decir cuando dices que vive en Puente Alto”, relata el concejal.

Según el edil los vecinos le reclaman constantemente más vigilancia policial, porque la gente se siente desprotegida, a lo que se suma, dijo, que la comuna tiene menos carabineros por habitante.

René Yáñez destaca el aporte que ha hecho la municipalidad en relación al tema de combatir a la delincuencia a través de la compra de equipamiento y de vehículos.

También, en esta  misma línea, anunció que se instalarán pórticos para detectar vehículos robados y que se instalarán en puntos claves de la comuna.

 

A TOMAR EN CUENTA EN UN CONTROL DE IDENTIDAD

¿La policía puede controlar la identidad de cualquier persona?

Los funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI) pueden controlar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías o lugares públicos y en lugares privados de acceso público. Para individualizar a la persona, se puede usar cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil. También se puede usar cualquier dispositivo tecnológico.

-¿Qué pasa con los menores de edad?

A los menores no se les hará control de identidad. En caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad.

-¿Cuánto puede durar el control de identidad?

Debe limitarse al tiempo estrictamente necesario para la identificación. En ningún caso podrá extenderse más allá de una hora.

Si no es posible la identificación en el mismo lugar, el funcionario policial deberá poner término de manera inmediata al procedimiento.

-¿Qué pasa si la persona se niega a acreditar su identidad o da un nombre falso?

Si la persona se niega a acreditar su identidad, la oculta o proporciona una identidad falsa, se sancionará por ocultar su nombre y apellido a la autoridad. La pena para esta infracción legal es de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales.

En caso de que la persona sometida a este trámite tuviera una o más órdenes de detención pendientes, la policía procederá a su detención.

En el ejercicio de esta facultad, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación, respetando siempre la igualdad de trato y la no discriminación arbitraria.

-¿Qué ocurre si los funcionarios aplican un trato denigrante a la persona controlada?

Será una falta administrativa ejercer las atribuciones de manera abusiva o aplicando un trato denigrante a la persona a quien se verifica la identidad. Pudiera en algunos casos ser también una falta penal.

 

(Nota en edición impresa de sábado 11.5.19)

1_Aviso Puente Alto al día 17x22,5